¿Qué cosas hacer en izamal durante una visita de un día?
Conocida localmente como la Ciudad de los Cerros, esta localidad se encuentra rodeada por grandes áreas de vestigios prehispánicos que abarcan alrededor de 10 kilómetros cuadrados. Además, el turismo internacional ha puesto su mirada en este Pueblo Mágico de México, situado a una hora de Mérida, atraído por sus distintivas paredes amarillas. Iglesias, edificios civiles y viviendas particulares lucen fachadas del mismo y encantador tono.
Si tienes pensado viajar al sur del país, no te pierdas este Pueblo Mágico mexicano que combina cultura, historia y belleza natural. Te contamos qué lugares visitar en Izamal en un día y qué hacer. ¡Anímate a planear tu próxima escapada!
¿Cómo llegar a Izamal desde Mérida en auto?
Una buena opción para ir desde Mérida a Izamal es mediante automóvil. Si no cuentas con vehículo propio, la renta de autos es muy conveniente. En este caso, no hay casetas de peaje en esta ruta, solo gastarás dinero en gasolina y tardarás aproximadamente una hora en llegar. Además, alquilando un vehículo puedes aprovechar para hacer un road trip por la Península.
Hertz México, empresa líder del sector, te ofrece el mejor servicio para emprender tu viaje a Izamal. Disfruta de la comodidad de sus automóviles, la seguridad y todas las ventajas de alquilar un carro en esta compañía.
Para viajar de Mérida a Izamal, primero dirígete hacia el este, en dirección al pueblo de Kanasín. Allí encontrarás la salida y verás los letreros que indican la Carretera Costera del Golfo-Mérida Valladolid. Sigue esta carretera, y en poco tiempo llegarás a la entrada de Izamal.
¿Qué sitios turísticos de Izamal visitar?
Izamal es uno de los destinos más hermosos de Yucatán: este pintoresco Pueblo Mágico con sus edificios amarillos es único. Situado entre Valladolid, Chichén Itzá y Mérida, es fácil de incluir en un road trip por México. Desde las calles coloniales hasta las pirámides prehispánicas, desde los barrios tradicionales hasta los mercados locales, esta pequeña ciudad lo tiene todo. Además, es posible visitarla en un día.
Si piensas hacer una escapada de un día a Izamal, te contamos qué hacer en este Pueblo Mágico mexicano y conocer su cultura y belleza natural. ¡Presta atención!
Convento de San Antonio de Padua
El Convento de San Antonio de Padua es el núcleo arquitectónico y espiritual de este Pueblo Mágico, por lo que sí o sí debe estar en tu itinerario de viaje a Izamal. Se encuentra sobre un basamento prehispánico que alojaba un importante santuario dedicado a Itzamná, conocido anteriormente como la Casa de las Cabezas y los Relámpagos.
Sitio Arqueológico
Izamal no solo está cerca de Chichén Itzá; dentro de este Pueblo Mágico también puedes explorar los vestigios de la cultura maya. Al visitar Izamal, no puedes perderte su zona arqueológica: la pirámide más destacada de Izamal es Kinich Kak Moo, la tercera edificación prehispánica más alta de México.
Otras pirámides que puedes visitar en Izamal, aunque no tan grandes como Kinich Kak Moo son:
- Pirámide de Itzamatul
- Kabul
- Habuk
- El Conejo o Tuul
- Chaltún Ha
Paseo por las calles de Izamal
Una de las actividades más bonitas para hacer en Izamal es caminar por sus pintorescas calles. Sí, explorar la ciudad a pie es la mejor opción. Con sus calles amarillas y construcciones coloniales, te maravillará enseguida.
Durante tu visita, no puedes dejar de conocer el parque de Itzamná, el Parque 5 de Mayo, el Palacio Municipal, el barrio de San Ildefonso, Los Remedios y el barrio de El Gallito.
Centro Cultural y Artesanal
Si viajas a Izamal, no te olvides de visitar este centro, ubicado en una casona del siglo XVI. Aquí apreciarás artesanías producidas en pequeños talleres de la región. Dentro de las piezas artísticas más destacadas, encontrarás rosarios con coyol y espinas de henequén, hamacas realizadas con algodón o henequén y huipiles hechos a mano. ¡No te vayas de este hermoso Pueblo Mágico sin un recuerdo!
Oxwatz
Si buscas conectarte con la naturaleza y la aventura, visita el Parque Oxwatz. Aquí descubrirás los cenotes de Izamal, lagunas, pantanos, pirámides mayas y una rica diversidad de flora y fauna.
Este parque cuenta con 412 hectáreas, donde puedes realizar un tour, acampar, montar en bicicleta, observar aves, participar en actividades de educación ambiental y aprender sobre la lengua maya.
Gastronomía de Izamal
La cocina yucateca fusiona ingredientes mayas prehispánicos con los importados por España durante el colonialismo. La cocina de Izamal es única: todas sus recetas son en base a maíz. Algunos de sus platos tradicionales que no puedes dejar de probar si visitas este pueblo son: los papadzules, los joroches, la cochinita pibil, el relleno negro, los joroches y el frijol con puerco, plato tradicional de este Pueblo Mágico mexicano.
Algunos restaurantes de Izamal que recomendamos son Zamna Izamal, en la calle 31, y Kinich, sobre la calle 27. Por último, ¡no te olvides de ir al Mercado Municipal a la Lonchería la Conchita!
Izamal es un Pueblo Mágico de México que te ofrece tanto cultura como historia, naturaleza y gastronomía. Si piensas en hacer una escapada a Izamal, te recomendamos la renta de autos en Mérida. Viaja de manera cómoda y explora esta encantadora ciudad a tu ritmo. Además, puedes aprovechar y recorrer otros pueblos y ciudades cercanas. ¡No lo dudes más!